Condena por Lavado de Activos a Ex Intendente y Ex Funcionario en Córdoba
El Tribunal Oral en lo Criminal Federal N°1 de Córdoba dictó sentencia contra el ex intendente de Pilar, Diego Alejandro Bechis, y su exfuncionario, Paulo César Berón, por delitos de lavado de activos agravados por su condición de funcionarios públicos.
Diego Alejandro Bechis fue condenado a cinco años de prisión, que se suman a una sentencia previa para totalizar siete años de cárcel. Paulo César Berón recibió una pena de cuatro años y seis meses. Ambos fueron inhabilitados para ejercer cargos públicos durante cinco y tres años, respectivamente, y deberán abonar multas significativas equivalentes a 300 salarios mínimos, destacando la seriedad de las infracciones cometidas.
Operativa Ilegal y Decomiso
Los condenados utilizaron su posición para realizar maniobras que ocultaban ganancias ilícitas a través de la Fundación PI.DE.PRO, creada en 2011. Esta fundación servía como fachada para adquirir bienes de valor que excedían su capacidad económica declarada, pagados en efectivo o transferencias para evitar el rastreo efectivo de su origen.
El tribunal ordenó también el decomiso de bienes relacionados con el delito y la restitución de otros a la mencionada fundación, bajo la supervisión de la intendencia de Pilar, designada como depositaria judicial.